EL ANTIGUO RÉGIMEN

   EL INFORMANTE HISTÓRICO I.E. “Esther Cáceres Salgado”, abril del 2020       Nº 1


Wasapeando sobre una epidemia

Ya había pasado casi un mes desde que el Presidente Vizcarra declaró el, Estado de Emergencia y la orden fue cerrar todos los establecimientos que no tengan que ver con alimentos o necesidades básicas, como gimnasios y centros de esparcimientos. No quedaba otra que cerrar el DOJO de Karate.
Cierto día como a las 5 de la tarde me escribieron mis alumnos del Dojo por el WhatsApp,
El flautista de Hamelín | PequeocioYanidet me preguntó: ¿Y ahora Senseí será hasta el 26 de abril?, Así es, le respondí, solo queda seguir las indicaciones de las autoridades. 

Facundo, que también estaba conectado me preguntó: ¿Y cree que esto terminará en esos 15 días que ha ampliado el Presidente?
Es muy probable, pero va a depender de cómo nosotros respondamos a este Estado de Emergencia y nos quedemos en casa.

De pronto la más “pequeña” de todas: Naomi me escribió: ¿Ud, recuerda algo parecido que haya sucedido antes?.
Hubo antes epidemias como el H1N1, la gripe porcina, el cólera entre otros, pero no con la misma magnitud de ahora.
Pero, ¿Ud. sabe de alguna epidemia muchísimo más antigua que haya ocurrido y haya tenido una magnitud parecida? Preguntó April
A lo largo de la historia hubieron muchas epidemias en distintos lugares del mundo. Hubo una que tuvo lugar en Europa a fines del siglo XVI e inicios del S.XVII, que fue la Peste Negra que ya tenía antecedentes del siglo XIV.
¿Y en qué consistió esta Peste? preguntó Yanidet
La Peste se inició en Italia. Fue una serie de brotes de peste bubónica que se produjo desde 1629 hasta 1631 en el norte y el centro de Italia, a menudo se le denomina La gran plaga de Milán, que cobró la vida de aproximadamente 280.000 personas, en las ciudades de Lombardía y el Veneto y que luego se expandió a otras ciudades como Venecia y posteriormente a otros países de Europa.
¿Y cómo así se produjo esta peste? Volvió a escribir April?
En aquella época no existía mucha higiene, no existían los servicios básicos como hoy tenemos nosotros. Así que volvió la Peste que ya había azotado siglos atrás varias ciudades Europeas. La peste era, pues, una zoonosis, es decir, una enfermedad que pasa de los animales a los seres humanos. El contagio era fácil porque ratas y humanos estaban presentes en graneros, molinos y casas –lugares en donde se almacenaba o se transformaba el grano del que se alimentan estos roedores–, circulaban por los mismos caminos y se trasladaban con los mismos medios, como los barcos.
¿Supongo que fue una Peste terrible? Dijo Yanidet.
Ni te puedes imaginar, aparte que fue una enfermedad que causaba mucho dolor al que tenía, ésta asoló casi la tercera parte de la población de los principales países europeos, por ejemplo, en Sevilla (España) la población se redujo a la mitad. Esto por supuesto no solo perjudicó a las familias sino a todo el país, porque la producción cayó y fueron los más pobres quienes sufrieron las consecuencias.
Como siempre, los más pobres, escribió Facundo
Pues sí, aunque muchos nobles también fueron afectados, pero sus familias pudieron sobrevivir con mejores recursos. Porque cuando surgen las Pandemias, ésta no respeta condición social así como hoy que está afectando a muchas personas, por ejemplo, el Príncipe Carlos de Inglaterra ha sido infectado con el covid 19, al igual que el Primer Ministro inglés Boris Johnson.
¿Cómo afectó económicamente la Peste Negra en Europa y cómo lo resolvieron? ¿Ud. cree que el Covid 19 afectará a nuestra economía? Preguntó Naomi.
De hecho va afectar económicamente a nuestro país, pero también a nivel mundial y eso será otro problema que iremos viendo en los próximos meses. Con respecto a tu otra inquietud, no solo fue la peste que afectó la economía en Europa, sino también las guerras que eran constantes y las hambrunas causadas por las malas cosechas. Europa tardó mucho en recuperarse económicamente, recién a fines del siglo XVII la economía empezó a mejorar, gracias a que se mejoró la agricultura y el desarrollo del comercio. Ya para mediados del siglo XVIII aumentó la población europea, se redujo la mortalidad y se mejoró la salubridad.
¿O sea tardaron casi un siglo en mejorar su economía? ¿Cree que igual ocurrirá ahora? Me preguntó Yanidet
No lo sé, eso va a depender cómo terminemos económicamente y también cómo este virus haya afectado a China, EE.UU. y la Comunidad Europea, que son las principales economías del mundo; pero lo más importante es que esto va a pasar como todas las pandemias que ha habido a lo largo de la historia, así que no hay que preocuparse mucho, Ya saben cómo mantener alejado el virus, No?
Siiiii, _contestaron todos.
Ahora lo más importante es estar informado y siempre por los canales correctos no hay que guiarse por lo que sale en las redes sociales, pues éstos, en su gran mayoría, no son informaciones serias o científicas.
Si, Sensei, la vez pasada vi que ya habían encontrado la cura y en otros decía que había que hacer gárgaras de agua con sal, y así salen muchos, hasta que fue creado por los EE. UU y otros dicen que fue creado por China etc etc.- escribió Facundo.
Y así seguiremos encontrando más y más cosas, por eso es importante buscar otras fuentes para contrastar lo que vemos o nos dicen.
Bueno, espero hayan aprendido algo hoy. Cuídense mucho y no se olviden de mantener su higiene de las manos.
Gracias Sensei, escribieron todos…



AREA:                   CIENCIAS SOCIALES
GRADO:               3º de SECUNDARIA

2da Sesión virtual: La Pandemia actual y la del siglo XVII
COMPETENCIAS
DESEMPEÑOS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Construye interpretaciones históricas
Identifica coincidencias y contradicciones entre diversas fuentes y complementa la información que brindan sobre las epidemias del periodo del Absolutismo en Europa durante el siglo XVII.

Explica hechos, procesos o problemas históricos que ocurrieron durante el Antiguo Régimen (ss. XVII y XVIII) a partir de la formulación de preguntas y la distinción entre detonantes, causas (estructurales y coyunturales) y consecuencias, utilizando términos históricos.
Analiza la imagen de su cuaderno de trabajo sobre las epidemias y da su comentario.


Elabora un cuadro comparativo sobre las epidemias del siglo XVII y la actual.



Las actividades que realizarán las estudiantes son:
1.              Leen la lectura titulada: “Wasapeando sobre una epidemia” (Ver inicio)
2.              Subrayan las ideas principales del texto.
3.              Luego responden en una hoja:
ü  ¿De qué trata la lectura? ¿Cuáles son las ideas principales?
ü  ¿En qué siglo se produjo la epidemia de la Peste Negra? ¿Qué áreas geográficas afectó?
ü  Elabora un cuadro comparativo sobre la epidemia del siglo XVII y el coronavirus.
4.              Utiliza tu texto de Historia, Geografía y Economía para responder éstas preguntas
ü  ¿A qué época de la historia nos estamos refiriendo?
ü  ¿Qué características presentaba esta época?
ü  Posteriormente analizan la imagen que se encuentra en su cuaderno de trabajo sobre la epidemia que asoló Europa a inicios de la Edad Moderna (pág. 10). Para realizar este análisis es importante que observes con mucho cuidado las expresiones de cada personaje de la pintura. Responden las preguntas que se encuentra allí.




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