EL ANTIGUO RÉGIMEN
EL
INFORMANTE HISTÓRICO I.E. “Esther
Cáceres Salgado”, abril del 2020 Nº 1
Wasapeando sobre una epidemia
Ya había pasado casi un mes desde que el
Presidente Vizcarra declaró el, Estado de Emergencia y la orden fue cerrar
todos los establecimientos que no tengan que ver con alimentos o necesidades
básicas, como gimnasios y centros de esparcimientos. No quedaba otra que cerrar
el DOJO de Karate.
Cierto día como a las 5 de la tarde me escribieron
mis alumnos del Dojo por el WhatsApp,
Yanidet me preguntó: ¿Y
ahora Senseí será hasta el 26 de abril?, Así es, le respondí, solo queda seguir
las indicaciones de las autoridades.
Facundo, que también estaba conectado me preguntó: ¿Y cree que esto terminará en esos 15 días que ha ampliado el Presidente?
Es muy probable, pero va a depender de cómo
nosotros respondamos a este Estado de Emergencia y nos quedemos en casa.
De pronto la más “pequeña” de todas: Naomi me escribió:
¿Ud, recuerda algo parecido que haya sucedido antes?.
Hubo antes epidemias como el H1N1, la gripe
porcina, el cólera entre otros, pero no con la misma magnitud de ahora.
Pero, ¿Ud. sabe de alguna epidemia muchísimo
más antigua que haya ocurrido y haya tenido una magnitud parecida? Preguntó
April
A lo largo de la historia hubieron muchas epidemias en distintos lugares del mundo. Hubo una que tuvo lugar en Europa a fines del siglo XVI e inicios del S.XVII, que fue la Peste Negra que ya tenía antecedentes del siglo XIV.
A lo largo de la historia hubieron muchas epidemias en distintos lugares del mundo. Hubo una que tuvo lugar en Europa a fines del siglo XVI e inicios del S.XVII, que fue la Peste Negra que ya tenía antecedentes del siglo XIV.
¿Y en qué consistió esta Peste? preguntó
Yanidet
La Peste
se inició en Italia. Fue una serie de brotes de peste
bubónica que se produjo
desde 1629 hasta 1631 en el norte y el centro de Italia, a menudo se le denomina La gran plaga de Milán, que cobró la vida de aproximadamente
280.000 personas, en las ciudades de Lombardía y el Veneto y que luego se
expandió a otras ciudades como Venecia y posteriormente a otros países de
Europa.
¿Y cómo así se produjo esta peste? Volvió a escribir April?
En aquella época no existía mucha higiene, no
existían los servicios básicos como hoy tenemos nosotros. Así que volvió la
Peste que ya había azotado siglos atrás varias ciudades Europeas. La peste era,
pues, una zoonosis, es decir, una enfermedad que pasa de los animales a los
seres humanos. El contagio era fácil porque ratas y humanos estaban presentes
en graneros, molinos y casas –lugares en donde se almacenaba o se
transformaba el grano del que se alimentan estos roedores–, circulaban por los
mismos caminos y se trasladaban con los mismos medios, como los barcos.
¿Supongo que fue una Peste
terrible? Dijo Yanidet.
Ni te puedes imaginar, aparte
que fue una enfermedad que causaba mucho dolor al que tenía, ésta asoló casi la
tercera parte de la población de los principales países europeos, por ejemplo,
en Sevilla (España) la población se redujo a la mitad. Esto por supuesto no
solo perjudicó a las familias sino a todo el país, porque la producción cayó y
fueron los más pobres quienes sufrieron las consecuencias.
Como siempre, los más pobres,
escribió Facundo
Pues sí, aunque muchos nobles
también fueron afectados, pero sus familias pudieron sobrevivir con mejores
recursos. Porque cuando surgen las Pandemias, ésta no respeta condición social
así como hoy que está afectando a muchas personas, por ejemplo, el Príncipe
Carlos de Inglaterra ha sido infectado con el covid 19, al igual que el Primer
Ministro inglés Boris Johnson.
¿Cómo afectó económicamente la
Peste Negra en Europa y cómo lo resolvieron? ¿Ud. cree que el Covid 19 afectará
a nuestra economía? Preguntó Naomi.
De hecho va afectar económicamente a nuestro
país, pero también a nivel mundial y eso será otro problema que iremos viendo
en los próximos meses. Con respecto a tu otra inquietud, no solo fue la peste
que afectó la economía en Europa, sino también las guerras que eran constantes
y las hambrunas causadas por las malas cosechas. Europa tardó mucho en
recuperarse económicamente, recién a fines del siglo XVII la economía empezó a
mejorar, gracias a que se mejoró la agricultura y el desarrollo del comercio.
Ya para mediados del siglo XVIII aumentó la población europea, se redujo la
mortalidad y se mejoró la salubridad.
¿O sea
tardaron casi un siglo en mejorar su economía? ¿Cree que igual ocurrirá ahora?
Me preguntó Yanidet
No lo sé, eso va a depender cómo terminemos
económicamente y también cómo este virus haya afectado a China, EE.UU. y la
Comunidad Europea, que son las principales economías del mundo; pero lo más
importante es que esto va a pasar como todas las pandemias que ha habido a lo
largo de la historia, así que no hay que preocuparse mucho, Ya saben cómo
mantener alejado el virus, No?
Siiiii, _contestaron todos.
Ahora lo más importante es estar informado y
siempre por los canales correctos no hay que guiarse por lo que sale en las
redes sociales, pues éstos, en su gran mayoría, no son informaciones serias o
científicas.
Si,
Sensei, la vez pasada vi que ya habían encontrado la cura y en otros decía que
había que hacer gárgaras de agua con sal, y así salen muchos, hasta que fue
creado por los EE. UU y otros dicen que fue creado por China etc etc.- escribió
Facundo.
Y así seguiremos encontrando más y más cosas,
por eso es importante buscar otras fuentes para contrastar lo que vemos o nos
dicen.
Bueno, espero hayan aprendido algo hoy.
Cuídense mucho y no se olviden de mantener su higiene de las manos.
Gracias
Sensei, escribieron todos…
AREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: 3º de SECUNDARIA
2da Sesión virtual:
La Pandemia actual y la del siglo XVII
COMPETENCIAS
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
|
Construye interpretaciones históricas
|
Identifica
coincidencias y contradicciones entre diversas fuentes y complementa la
información que brindan sobre las epidemias del periodo del Absolutismo en
Europa durante el siglo XVII.
Explica hechos,
procesos o problemas históricos que ocurrieron durante el Antiguo Régimen
(ss. XVII y XVIII) a partir de la formulación de preguntas y la distinción
entre detonantes, causas (estructurales y coyunturales) y consecuencias,
utilizando términos históricos.
|
Analiza la imagen
de su cuaderno de trabajo sobre las epidemias y da su comentario.
Elabora un cuadro
comparativo sobre las epidemias del siglo XVII y la actual.
|
Las actividades que realizarán las estudiantes son:
1.
Leen la lectura titulada: “Wasapeando sobre una epidemia” (Ver inicio)
2.
Subrayan las ideas principales del texto.
3.
Luego responden en una hoja:
ü ¿De qué trata la lectura? ¿Cuáles son
las ideas principales?
ü ¿En qué siglo se produjo la epidemia
de la Peste Negra? ¿Qué áreas geográficas afectó?
ü Elabora un cuadro comparativo sobre
la epidemia del siglo XVII y el coronavirus.
4.
Utiliza
tu texto de Historia, Geografía y Economía para responder éstas preguntas
ü ¿A qué época de la historia nos
estamos refiriendo?
ü ¿Qué características presentaba esta
época?
ü Posteriormente analizan la imagen que
se encuentra en su cuaderno de trabajo sobre la epidemia que asoló Europa a
inicios de la Edad Moderna (pág. 10). Para realizar este análisis es importante
que observes con mucho cuidado las expresiones de cada personaje de la pintura.
Responden las preguntas que se encuentra allí.
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